miércoles, 5 de mayo de 2010

CONTRAINFORMACIÓN: UN LIBRO PENSADO PARA LA ACCIÓN POLÍTICA.

Al inicio del texto se tocan temas tratados en debates de pocas actualizaciones académicas; realizadas por docentes de cátedra de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Ellos discuten de forma amplia los debates realizados entre 1.960 y 1.980. Y deducen que si las problemáticas de la comunicación y sus objetivos, se estudian desde un punto de vista arcaico, entonces, no se dará un avance.

En el texto también se tratan otros puntos de vista, por ejemplo el de Santiago Gándara, docente de la carrera de Comunicación de la UBA, y autor del artículo publicado en el libro llamado: “La prensa partidaria de izquierda. Verdad, acción y conflicto”; el identificó el carácter del libro en tres partes: Desde lo académico, desde el territorio de las experiencias concretas y desde el debate teórico. Además dice que la desconfianza a la hora de discutir, porque si bien es importante que las prácticas llenen el concepto, también lo es cerrar la definición para posibilitar la discusión. Agrega que el debate teórico, abre una serie de temas que hacen necesario retomar el tema de contra información, trayéndolo al presente y teniendo en cuenta tres características que se muestran a lo largo del libro: El enfrentamiento, la dependencia política y el reconocimiento de la manipulación.

Y a lo anterior Rodríguez, uno de los autores del libro, calificó de negadores a los académicos que ignoran veinte años de producción teórica en torno al debate. El cree que esta negación está ligada con la necesidad de que la política surja en un medio como lo es la comunicación; y como consecuencia reduce la alternatividad a la vinculación con el carácter de los discursos, a la producción de un discurso de oposición e incluso al planteo de la necesidad de formación técnica de la carrera de comunicación que ignora el dónde, el porqué y el para qué de la intervención de los futuros profesionales.

“no se trata de pensar los medios contrainformacionales como espacios mediacéntricos o de autorrealización comunicativa, sino como herramientas destinadas a hacer algún tipo de aporte dentro de un proyecto de cambio social”; sostienen Natalia Vinelli y Carlos Rodríguez Esperón en su libro CONTRAINFORMACIÓN (pág. 25).

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